UD Vall de Uxo × en la web de aficionados del UD Vall de Uxo.
UD Vall de Uxo
La web del
UD Vall de Uxo

u.d. vall de uxo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

u.d. vall de uxo

Enviar a un amigo

 

UD Vall de Uxó

Nombre completo

Unión Deportiva Vall de Uxó

Apodo(s)

UDE

Fundación

1975

Estadio

Estadio José Mangriñán
Vall de Uxó, España

Capacidad

4.000

Inauguración

1944

Presidente

Joaquín Guzmán Beltrán

Entrenador

Jose Luís Sorribes

Liga

Regional Preferente de la Comunidad Valenciana (Grupo I)

2010-11

7º (Regional Preferente) Grupo I

 
     
 
 

Titular

 

La Unión Deportiva Vall de Uxó es un club de fútbol español del municipio de Vall de Uxó, en la provincia de Castellón. Fue fundado en 1975 y actualmente (temporada 2011/12) juega en el grupo I de la Regional Preferente de la Comunidad Valenciana.

La actual U. D. Vall de Uxó, es heredera del ya desaparecido Club Deportivo Segarra y su posterior filial (Club Deportivo Piel), puesto que de cierta forma, ambos equipos fueron absorbidos y refundados bajo la denominación actual de U. D. Vall de Uxó en 1975. Como hitos más importantes tras la nueva refundación, la UD Vall de Uxó consiguió militar durante tres temporadas consecutivas en la Segunda División B del campeonato español de fútbol, (temporadas 1979/80, 80/81, y 81/82), permaneciendo el resto de temporadas en Tercera División o bien Regional Preferente.


Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón azul, y medias blancas.
  • Uniforme visitante: Camiseta roja, pantalón negro, y medias negras.

Estadio

Artículo principal: Estadio José Mangriñán.

El club dispusta sus encuentros en el Estadio Municipal de Deportes José Mangriñán, (en honor a José Mangriñán, importante futbolista de la localidad). Con capacidad para 4.000 especatadores/as, fue inaugurado el 18 de noviembre de 1944 bajo el nombre de Estadio Industrial Segarra.

Datos del club

  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en 2ªB: 3
  • Temporadas en : 21
  • Mejor puesto en la liga: 11º (2ªB temporada 79-80)

Logros y Méritos

  • Campeón Tercera División (2): 1946/47,1 1978/792



Primeros años y ascenso a Segunda B

 

A finales del mes de mayo de 1975, se disolvía el C. D. Piel por petición popular, ya que eran muchas las voces que pedían que Vall de Uxó, tuviera un equipo de fútbol que llevara el nombre de la ciudad. En la reunión decisoria se tenía que elegir por votación democrática: nombre –U. D. Vall de Uxó o U. D. Valldeuxense-, colores oficiales -blanco y azul o azulgrana- y junta directiva, donde se presentaron 3 candidaturas.

 

La Unión Deportiva Vall de Uxó inició su primera temporada oficial en la categoría de Regional Preferente, finalizando en un meritorio sexto puesto. La temporada 76-77, la UDE coqueteó con el ascenso durante gran parte del campeonato, pero se deshinchó en el último tramo y terminó en la quinta posición. La temporada siguiente la 77-78, la UDE realizó una de sus temporadas más brillantes, sacando una ventaja de 12 puntos al segundo clasificado, el Picassent Club de Fútbol. Finalizada la fase regular, la UDE (como campeón del Grupo Norte), vencía en el campo Luís Sunyer Picó de Alcira por 2 goles a 1, al campeón del Grupo Sur, el Novelda Club de Fútbol, y ascendía a Tercera División de España. Esa misma temporada el equipo albiazul se proclamó campeón Regional de Aficionados, al vencer en la final al Benidorm en el Estadio Mestalla de Valencia.

 

No menos brillante fue la temporada 78-79, quedando campeones del Grupo III de la Tercera División Nacional. En la última jornada, tras vencer 0-1 en el Estadio Comunal de Andorra la Vella, la UDE logó el campeonato y ascendió directamente a Segunda División B. En su primera participación en la Copa de S.M. el Rey, la UDE cayó eliminada en la prórroga por el Hércules de Alicante que por aquel entonces militaba en Primera División de España. Destacar también el ascenso del equipo juvenil esa temporada a la máxima categoría del fútbol juvenil: la División de Honor. La temporada 79-80, primera de la UDE en Segunda B se saldó con un balance muy positivo en lo deportivo, no así en lo económico. La UDE salvó la categoría sin pasar apuros, terminando clasificado en la 11º posición. En la Copa de S. M. el Rey fue eliminado por el Vinaròs Club de Futbol en la primera ronda.


 

Años 80

 

En la 80-81, se acentuaron los problemas económicos por la mala gestión de la junta directiva que gastó por encima de sus posibilidades. En lo deportivo y aún en 2ª B, la UDE contra todo pronóstico logró la salvación, no sin sufrimiento. Pero ya la temporada 81-82, fue el final del ciclo de 3 temporadas del equipo vallero en la categoría de bronce del fútbol español. A la grave crisis económica que venia atravesando el club desde las últimas temporadas, se sumó una profunda crisis institucional. Al final la UDE terminó descendiendo a Tercera División.

 

La temporada 82-83, supuso el retorno del club vallero a la 3ª División. Se quedaron a las puertas de disputar la promoción de ascenso a la 2ª División B y finalmente terminaron 5º. En el verano del 83, el club minado por los problemas económicos se desmanteló en todos los aspectos. La UDE estuvo al borde de la desaparición. La temporada fue un fracaso rotundo y no se pudo evitar el descenso a Regional Preferente. En la Copa del Rey la UDE fue eliminada por el Levante Unión Deportiva en la 1ª Ronda. La temporada 84-85, transcurrió sin pena ni gloria terminando la liga en cuarta posición. La temporada posterior fue una temporada de transición donde se volvió a terminar en cuarta posición.

 

En la temporada 86-87, la UDE volvió a ascender a 3ª División. Pese a no realizar un campeonato excesivamente brillante, la UDE terminó en 2ª posición por detrás del Atlético Saguntino y ambos conjuntos ascendieron a la categoría nacional. En la temporada 87-88, la UDE se clasificó en 13º posición. En la campaña 88-89, la temporada fue buena, estando muchas jornadas de la primera vuelta en puestos de promoción a 2ª B, pero finalmente se finalizó el campeonato en octava posición. La temporada 89-90, se iniciaba con mucha ilusión para tratar de volver a dar el salto hacia la Segunda B, pero el equipo no respondió a las expectativas creadas y quedó en 9ª posición.


 

Años 90 (permanencia en 3.ª División)

 

La temporada 90-91, no fue demasiado buena, terminando en el decimotercer puesto. En la 91-92, por reestructuración del Grupo VI de la 3.ª División dividido en 2 subgrupos (norte y sur), descendían los clasificados del décimo lugar hacia abajo, y la UDE se quedó en el corte descendiendo a Regional Preferente. La temporada 92-93, pese al mal inicio liguero, finalizaron en la novena posición.

 

La temporada siguiente la 93-94, la UDE efectuó un magnífico campeonato y se proclamó campeón del Grupo Norte de la Regional Preferente, en la liguilla de promoción de ascenso a Tercera División, la UDE se midió con Novelda Club de Fútbol y Silla Club de Fútbol, y volvía a ascender a Tercera División dos temporadas después de haber descendido a Preferente. Esa temporada el equipo valldeuxense se convirtió en filial del Villarreal Club de Fútbol lo que permitió la cesión de jugadores por parte del club amarillo y se llegó a la última jornada con posibilidades de meterse entre los cuatro primeros puestos. En las temporadas 95-96 y 96-97, el equipo terminó en decimotercera posición ambas temporadas, logrando la salvación sin pasar demasiados apuros. La temporada siguiente 97-98, se completó una buena temporada clasificándose en decimosegunda posición muy distanciados de la zona de descenso. El campeonato 98-99, se sufrió y mucho para mantener la categoría ya que hasta la última jornada no se consiguió la permanencia en Tercera División. La campaña posterior 99-00, el combinado albiazul realizó una extraordinaria primera vuelta situándose entre los cuatro primeros clasificados, se soñó con la posibilidad de disputar la promoción de ascenso a 2ªB, pero esta se dilapidó en una segunda vuelta caótica y finalmente, la UDE logró la salvación en la última jornada. Destacar también el ascenso del equipo amateur esa temporada a 1ª Regional.


 

Años 2000 (descenso a Regional Preferente)

 

La temporada 00-01, simbolizó la temporada del “retorno” de varios jugadores de la localidad que militaban en distintos equipos de la Comunidad Valenciana: terminó la liga en una cómoda duodécima posición, muy lejos de los sobresaltos de temporadas anteriores. Pero el siguiente verano del 2001 fue bastante agitado, la temporada fue pésima tanto en lo deportivo como en lo económico, y no se pudo evitar el descenso a Regional Preferente. Tras ocho temporadas en Tercera División de forma consecutiva la UDE volvía a Preferente.

 

Con el propósito de volver lo antes posible a la categoría perdida, en la campaña 02-03, el equipo remontó el vuelo y se encaramó a los puestos de cabeza de la tabla, deshinchándose en el último tercio de liga para acabar en sexta posición. La temporada 03-04, también fue bastante movidita, a pocos puntos del descenso y en una profunda crisis de juego, se realizó una magnífica segunda vuelta para acabar en séptima posición con 51 puntos. Tras un buen inicio en 2004, el equipo fue perdiendo fuelle y terminó clasificado en décimo lugar. La temporada 05-06, en lo meramente deportivo el equipo nunca terminó de despegar y lo más arriba que estuvo fue en la cuarta posición. Al final se clasificó en séptimo lugar con 52 puntos, mientras que al año siguiente acabó la temporada en undécima posición. La temporada 07-08, fue calamitosa en lo deportivo, donde se tuvo que esperar hasta la última jornada para certificar la permanencia en Preferente. Y en la temporada 08-09, a medida que avanzaron las jornadas el equipo fue perdiendo fuelle hasta terminar la temporada en octava posición, muy lejos de las primeras posiciones.

 


 

Página creada por rizquierdo

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU